secundaria

Nuestro Ciclo Básico y Bachillerato se rigen por el Programa de Reformulación 2006, oficial en todas las instituciones educativas del país.

Las currícula oficial se complementa con artes plásticas, artes escénicas, deportes, salidas didácticas y campamentos. La participación en estas actividades permitirá al alumno descubrir y desarrollar otros aspectos de su personalidad.

A su vez, se promueve la participación en actividades de voluntariado durante el año. Entendemos que como miembros de una sociedad es importante conocer otras realidades, brindar apoyo a quienes lo necesitan y trabajar con otros por un bien común.

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Proyecto de centro Saint George´s Secondary School 2016

Alfabetización en Información: Su impacto a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Pese a estar inmersos en lo que se ha dado en llamar sociedad de la información, marcada por la irrupción cotidiana de las llamadas tecnologías de la información y comunicación, se visualiza una sub-utilización de estas herramientas en las prácticas educativas con adolescentes.

Este problema específico puede ser enmarcado dentro del tema más amplio llamado alfabetización en información (del inglés information literacy), que básicamente apunta a “saber cuándo y porqué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.”

Desde el colegio consideramos que lejos de ser un complemento, el enseñar y aprender a manejar de forma eficiente y eficaz la información que circula dentro y fuera del espacio áulico, se impone como algo ineludible.

En términos más abarcativos se trata de hacer posible el ejercicio de un derecho humano fundamental, el de acceso a la información.

Este año en el colegio queremos hacer un trabajo intensivo en base a tres líneas.

-Concientizar sobre la importancia del acceso y manejo de información.

-Utilizar de manera competente y ética la información adecuada.

-Poder comunicar de la mejor manera los resultados obtenidos.

Para lograr esto, nuestros objetivos son:

Generar conciencia en el estudiantado sobre el uso de las nuevas tecnologías y el manejo de la información de diversas fuentes.

Motivar a los docentes al uso de las TIC’s (incluye notebooks, celulares, sala de informática del colegio), incorporándolas de manera más persistente en las prácticas educativas.

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St. George’s Secondary School ofrece un plan bilingüe a través del cual se prepara a los estudiantes, desde el primer año, para presentarse a los exámenes del IGCSE (International General Certificate of Secondary Education). Cambridge IGCSE es uno de los más prestigiosos exámenes para jóvenes entre 14 y 16 años y brinda lo mejor de la educación internacional a estudiantes de este nivel.

Durante los dos primeros años, los alumnos comienzan a trabajar en varias asignaturas en inglés: Language, Portuguese, Biology, Information and Communication Technology, History y Maths. El trabajo en estas asignaturas es preparatorio para los exámenes internacionales que rendirán en tercero y cuarto. Durante el cuarto año, los estudiantes rinden los exámenes de las siete asignaturas del IGCSE (a las materias antes mencionadas, se agrega Business). Es importante destacar que este examen promueve el aprendizaje centrado en el alumno, quien aprende de forma interdisciplinaria y a través de la investigación. Se desarrolla de este modo el pensamiento creativo y la solución de problemas a través del método deductivo.

Cambridge IGCSE desarrolla el conocimiento, la comprensión y las habilidades de los alumnos en las siguientes áreas:

 

  • Contenido de la asignatura
  • Aplicación de su conocimiento en las diversas situaciones
  • Indagación
  • Flexibilidad al cambio
  • Trabajar y comunicarse en inglés
  • Ser partícipes de los resultados obtenidos y reflexionar sobre ello
  • Tomar conciencia y aceptar las diferentes culturas

En el St. George’s, los alumnos reciben un certificado individual por cada una de las asignaturas del IGCSE y un diploma general más completo: ICE, siempre y cuando se aprueben las siete asignaturas del IGCSE.

Además de los exámenes IGCSE, a fines de noviembre del tercer año, los alumnos rinden el examen First Certificate in English de la Universidad de Cambridge, examen ampliamente reconocido en nuestro medio y con gran aceptación y demanda a nivel empresarial.

Nuestra institución también ofrece una opción para alumnos que no poseen un nivel bilingüe. En estos casos, el Departamento de Inglés brindará a los estudiantes la posibilidad de acceder a cursos de inglés adecuados a su nivel.

El objetivo es que cada estudiante logre, en el transcurso de los cuatro años, presentarse a exámenes internacionales acordes al nivel que han adquirido. Estos exámenes también pertenecen a la Universidad de Cambridge: Key English Test (KET), Preliminary English Test (PET) y FCE y tienen el mismo reconocimiento internacional.

La enseñanza en las materias artísticas no debe considerarse como un privilegio reservado a los mejores dotados, sino como una sensibilización necesaria para todos (…)”

[Arcerte, D. (1980). Objetivos y didáctica de la educación plástica. Bs. As. Kapelusz S.A. P. 10]

Los programas de Educación Primaria de ANEP han contemplado el espacio de taller de Artes Visuales dentro de la currícula, sin embargo, en Secundaria se comprenden dentro de la asignatura curricular de Educación Visual y Plástica, lo cual genera un quiebre entre los conocimientos adquiridos y la metodología empleada en la etapa anterior.

Nuestra propuesta de taller de “Artes Plásticas” propone trabajar en coordinación con el área de Artes de Primaria con el fin de generar un vínculo que mantenga el mismo criterio en la metodología como taller de sensibilización en artes plásticas.

En este espacio se apunta a trabajar desde la experimentación y expresión plástica, distintos temas que abordan el arte, mediante la utilización de variadas técnicas para enriquecer y desarrollar la percepción del alumno a partir de la sensibilización y su participación crítica, siendo esto el objetivo principal del curso.

Buscamos generar un espacio donde el adolescente se encuentre con sus pares en un clima diferente al común de las asignaturas curriculares; se propiciará un relacionamiento donde el vínculo entre ellos se desarrolle desde la cooperación y el trabajo colectivo, fomentando de esta manera valores tales como el respeto, la tolerancia, compañerismo, compromiso, responsabilidad y solidaridad que ayudarán a forjar al individuo como persona y consolidar al grupo. La experiencia vivencial creativa, y su producción plástica serán parte integral del conocimiento y de este crecimiento, valorando así el proceso de los mismos a la vez que su genio artístico. Los estudiantes disfrutan profundamente la creación artística.

 

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IMPORTANCIA DEL DEPORTE

El deporte aporta múltiples beneficios a quien lo realiza y de ahí es que es una actividad de suma importancia para que la persona alcance un nivel de bienestar y satisfacción mayor.

La práctica regular de cualquier deporte ayuda a que los adolescentes aprendan la importancia de la disciplina , la constancia y el esfuerzo. Fomenta igualmente la competitividad con lealtad que puede ser muy beneficiosa en su vida. Los chicos y las chicas aprenden a disfrutar de las victorias y a hacerse fuertes con las derrotas. Aprender el “fair play” es de suma importancia para un ciudadano.

Aprenden la importancia de contar con los demás en el equipo, lo que desarrolla su sociabilidad ; entienden el beneficio que conlleva respetar la autoridad, la necesidad de seguir las reglas y la trascendencia de respetar a los rivales.

En el marco del colegio, esta actividad tiene un valor fundamental pues refuerza el sentido de pertenencia favoreciendo los vínculos dentro de cada nivel e intergeneracional.

Como educadores de vuestros hijos estamos comprometidos en este proyecto, pero el apoyo y el estimulo de Ustedes es fundamental para llevar a buen puerto las diferentes actividades.

Agradecemos a todos aquellos padres y madres que nos han acompañado en estos años e invitamos a los nuevos integrantes de nuestra comunidad educativa a sumarse a esta propuesta.

 

No tenemos en nuestras manos las soluciones para los problemas del mundo. Pero frente a los problemas del mundo, tenemos nuestras manos. M. Menapace

Con esta frase comenzamos en 2013 a transitar un nuevo espacio dentro del colegio, el espacio de Voluntariado.

La idea surgió de la necesidad que los estudiantes tenían de conocer e incidir positivamente en realidades diferentes a las que cotidianamente viven.

Desde los comienzos el voluntariado comenzó con el claro objetivo de ser una instancia educativa atravesada por valores como la apertura a otras realidades, el trabajo en grupo, el compromiso personal y grupal, y la reflexión-acción.

En cada nivel los estudiantes se comprometen a trabajar con una organización diferente con una periodicidad quincenal, siendo acompañados por educadores del colegio que facilitan el contacto y articulan la experiencia de reflexión.

De los muchos testimonios que hemos recogido a lo largo de estos años, seleccionamos la frase de un estudiante de 1ro que ejemplifica sobre el sentido de nuestra labor:

“Llegué al Hogar Español cansado después del liceo. Cuando me fui sentí que valió la pena el esfuerzo y que lo que me llevaba a casa era mucho más que lo que yo les dí. La próxima seguro vuelvo.”

¿Por qué artístico? ¿Por qué arte escénico en el liceo?

¡Ser, o no ser, es la cuestión!—¿Qué debe

más dignamente optar el alma noble

entre sufrir de la fortuna impía

el porfiador rigor, o rebelarse

contra un mar de desdichas, y afrontándolo

desaparecer con ellas?

Estas palabras, repetidas lo largo y ancho del mundo desde hace ya casi cinco siglos, desde que  nacieran de la pluma del notable Shakespeare, encierran el meollo de la peripecia vital: ser  o no ser.  Estas palabras, concretas, justas, dichas o vividas dentro y fuera de escenarios, en cualquier plano de la vida, son las que marcan nuestra existencia; esa búsqueda de nuestra definición, integral, como personas humanas, como seres pensantes, sensibles, en fin, humanos.

Y aquí viene el quid de nuestra cuestión: ¿por qué integrar a la curricula liceal la opción artística? La respuesta es ineludible: porque por naturaleza, por definición, el ser humano tiene impreso en su ADN el sentido de lo artístico, lo  expresivo, lo estético, lo cultural.

El arte es una herramienta generadora de conciencia, como posibilidad de apreciar situaciones por las cuales nunca creímos que podríamos pasar, y así elaborarlas, analizarlas. El arte es una propuesta y puerta a vocaciones. Opción artística como posibilidad de acercarse a un conocimiento de las posibilidades que brindan los fenómenos artísticos y culturales como opciones laborales, cada día con mayor inserción y mayor amparo económico.

En síntesis: toda formación que pretenda ser integral, integradora, humana y moderna, debe integrar de modo natural, de modo casi simbiótico, las disciplinas del razonamiento como las del sentir. Explicación y comprensión. Ampliación del espectro de posibilidades que colmen las inclinaciones vocacionales para formar individuos satisfechos, competentes, sin frustraciones, en fin plenos.