En Primaria trabajamos con los planes correspondientes al programa oficial del Uruguay, y esto se complementa con un programa en inglés que corresponde al curriculum oficial británico y estadounidense.

El plan educativo también cuenta con educación física, hockey, football, atletismo, rugby, handball, danza, huerta, música, artes plásticas, teatro, paseos, visitas, exposiciones, campamentos, informática, educación sexual y educación en valores.

La enseñanza del inglés en St George’s School tiene como objetivo formar individuos que, al egresar, hayan podido incorporar el idioma como una herramienta para la vida. Esto quiere decir que en su futuro todos nuestros alumnos puedan dominar el idioma y comunicarse en ingles del mismo modo que lo hacen en su lengua materna. Para lograr esto, el diseño curricular tiene que incorporar horas reales de inmersión en la lengua, y más importante aún, el usar el idioma para conocer y dialogar acerca de temas que son significativos para todo nuestro alumnado, teniendo en cuenta su edad y particularidades individuales.
Por lo tanto, desde el nivel 4 años, los niños tienen una gran carga horaria en inglés, que incluye adquirir gradualmente hábitos de inserción institucional con el inglés como idioma que media. Se habla en inglés a los niños desde el primer día. Muy pronto los niños comprenden los temas y lentamente comienzan ellos a expresarse en inglés. El material es narrativa y visualmente muy atractivo, lúdico y esboza siempre una sonrisa en los niños y eso provoca gran entusiasmo.
Es decir, se saluda en inglés, se comenta el fin de semana, o las vacaciones, el clima, la agenda del día, y demás cotidianeidades. Acompaña esto, el tener como material didáctico fundamental el excelente programa llamado O.R.T., Oxford Reading Tree, un programa de lectura diseñado para chicos cuyo idioma materno es el inglés, y que integra un excelente nivel léxico con temas que son de universal interés para niños de 4 a 9 años.
Al entender que el idioma debe ser una herramienta de aprendizaje y comunicación, se incorpora la enseñanza de las diferentes áreas de interés tales como matemática, ciencias sociales y naturales, informática y arte también en inglés, logrando que el idioma sea un camino de comunicación hacia lo que quiero saber y expresar.
En cuanto a materiales, como ya se dijo, de Kinder a Form III, es el O.R.T., el centro medular de aproximación al idioma. De Form IV a Form VI el material literario se desprende principalmente del programa Celebrate Reading, de la editorial Scott Foresmann. Es muy importante para los niños aprender el idioma a través de la literatura infantil de nivel que amplía su vocabulario, visión del mundo y espíritu crítico.
Se complementa la exposición a la lengua escrita con diversos y múltiples textos que se extraen de periódicos, novelas, canciones, revistas y films. En las áreas específicas como matemática, ciencias sociales y ciencias  naturales se incorporan diferentes programas y materiales que los llevan a realizar sus proyectos expositivos sobre variados temas en todas las materias.
Al entender que a los alumnos los enriquece y motiva el ser evaluados en encuadres más formales, en los grupos de Form V y VI los estudiantes se presentan a exámenes internacionales. También consideramos que es necesario un monitoreo externo, estandarizado y objetivo, ya que es muy claro que la relación docente – alumno esta, y debe estarlo, cargado de subjetividades. Nos referimos puntualmente a los exámenes de Trinity College, tanto en los chicos de quinto como de sexto. Son exámenes que apuntan muy específicamente a la comunicación y que consideran los intereses de cada alumno como individuo pensante y creativo.

La educación primaria en el Colegio Saint George´s se realiza en base al Programa de Educación Primaria de ANEP, en el transcurso de seis años.
Los docentes de español trabajan en coordinación con los de inglés buscando un acercamiento de los contenidos programáticos abordados en las dos lenguas, tanto en Ciencias Sociales como en Ciencias Naturales y Matemáticas. De esta forma, las aproximaciones a los conceptos se dan desde las dos áreas.
Se trabaja con atención y seguimiento personalizado, contando con un espacio pedagógico fuera del salón de clases o en el mismo, en el cual el alumno que necesita reafirmar algún contenido dado o nivelar aspectos de su proceso, pueda recibir apoyo de un docente en el horario escolar, atendiendo su propio ritmo de aprendizaje.
Se desarrollan talleres semanales de Arte, de primero a sexto año, a cargo de un profesor especializado en la materia, talleres de Extensión áulica de primero a tercer año, en los cuales el docente, con propuestas de expresión corporal, va anticipando y apoyando el trabajo de los maestros en los diferentes conceptos a trabajar en geometría, mediciones, etc.
En primaria trabajamos con una selección de libros y material de estudio que el docente va actualizando de acuerdo a la propuesta que se presenta, buscando que junto a la incorporación de las tics en el aula, los aprendizajes sean significativos, atractivos y desafiantes  para el alumno.
En el marco de un proyecto institucional que busca la incorporación de la literatura y la estimulación constante de una lectura disfrutable para el alumno, es que cada clase cuenta con una biblioteca y un sistema de préstamos de libros, además de una biblioteca general con mucho material vinculado a las ciencias en general.
Todos los años, en el mes de mayo,  con motivo de la celebración del Día del libro, el colegio incorpora muchísimos ejemplares para todas las edades y se presentan a los alumnos en una jornada de Biblioteca en el hall.
Uno de los principales objetivos de nuestra institución es abordar los contenidos del programa y paralelamente un profundo trabajo en valores, desarrollando en el alumno las hablilidades y competencias necesarias para ser reflexivos, autónomos, curiosos, solidarios y fundamentalmente felices.
Se pretende que sean constructores de sus aprendizajes, que se sientan valorados por sus logros y libres para desarrollarse teniendo en cuenta que todos tienen fortalezas y potencialidades.
Primaria es una etapa donde se estimula el trabajo en equipo y se motivan las conductas acordes con valores como el respeto, la responsabilidad y la tolerancia.
Dado nuestro carácter de Colegio autorizado, nuestros alumnos deben rendir al finalizar el ciclo, en sexto año, una Prueba de Egreso, que les otorga un Certificado de suficiencia escolar.

La informática es, hoy en día, una herramienta básica y esencial para todas las personas.

En St. George´s School creemos que la formación en esta área debe, actualmente, formar parte de la currícula, integrándola al aprendizaje cotidiano.

De esta manera, “el dispositivo tecnológico” se transforma en una herramienta más a la hora de estudiar lengua, historia, geografía, matemática, etc. Se utilizan diferentes aplicaciones (procesador de texto, hojas de cálculo, exploración web, etc) para llevar a cabo tareas dentro de las diferentes disciplinas.

Nuestra meta es que el niño conozca y se familiarice con los diferentes programas y sepa cuándo usar cada uno de ellos, de acuerdo con la tarea propuesta. A medida que avanza, vamos incorporando nuevas funciones dentro de cada programa. En otras palabras, la informática está contextualizada para continuar y complementar en la sala de computación la temática que se va desarrollando en el aula.

Es interesante destacar que también creemos en la importancia del libro y la lectura, de la observación científica y del contacto real con las cosas. Es por esto que nuestro enfoque informático también tiene en cuenta en la enseñanza que en el mundo contamos también con otras herramientas. La computadora y la informática acompañan nuestro trabajo, nos ayudan en muchas cosas, pero no desplazan otros elementos tan útiles que nuestros niños también deben aprender a valorar.

A través de la realización de una tarea, los niños comienzan a trabajar en las diferentes aplicaciones de Microsoft Office para Windows, aplicando las distintas herramientas en función de sus necesidades. De esta manera, y siempre teniendo como objetivo la concreción de los distintos proyectos, los chicos se van transformando paulatinamente en buenos usuarios, a la vez que logran independencia y creatividad en su desempeño.

Usamos la computadora para crear, construir, organizar, redactar, adaptar, diseñar, experimentar, investigar, descubrir, profundizar, jerarquizar, reflexionar, comunicar…

Nuestro colegio sabe y potencia a nivel de prioridad la importancia de la educación artística. Las artes son un gran aporte en la formación del alumno debido a su acción estimuladora de la creatividad y a su función integradora de las áreas emocional, física, motriz e intelectual. Todos se sienten felices creando.

La música al igual que otras disciplinas artísticas es un espacio de auto-descubrimiento.

El curso consiste en la introducción a los primeros conceptos de música (pulso, acento, timbre) e información general sobre música (historia de la música, audiciones de diferentes estilos).

Esta materia también brinda al niño la posibilidad de conocer un medio de expresión que puede desarrollar y profundizar en el futuro.

Nuestro Colegio considera que la música tiene vital importancia en la vida del niño y creemos en la diversión como un método efectivo para aprender a comprenderla y apreciarla.

La música representa un aspecto sumamente relevante de nuestra cultura e influencia nuestras elecciones y personalidad de manera significativa.

Es nuestra responsabilidad ofrecer a nuestros alumnos diferentes estilos musicales con el objetivo de ampliar su registro, promover su análisis crítico, así como adquirir una sólida apreciación de este arte.

Hacia el final del año nuestros alumnos sabrán apreciar y tener conocimiento de la belleza y riqueza de la música que han escuchado durante el año.

A través del canto, los niños también adquieren vocabulario y consolidan la dicción y pronunciación en los dos idiomas.

La intervención psicomotriz en el ámbito escolar apunta a la promoción del desarrollo ármonico del niño. Tiene como objetivo primordial, acompañar y estimular al niño en su proceso de desarrollo; mediante una teoría y una práctica que privilegian el lugar del cuerpo y el movimiento, como ejes a partir de los cuales se articulan la motricidad, la afectividad y la inteligencia. Asimismo, se constituye como una práctica preventiva; busca detectar factores de riesgo que puedan aparecer a lo largo del desarrollo, que de detectarse a tiempo, puedan prevenir la instalación de alguna dificultad.

 

Como explica Winnicott (1971), el niño juega por placer, para controlar la ansiedad, para adquirir experiencia, para establecer contactos sociales, para lograr una mayor integración de la personalidad y para lograr una mayor comunicación.

Partiendo de lo que cada niño trae, en forma individual y en la interacción grupal, y con un respeto fundamental por él mismo, actuamos potenciando sus capacidades, al mismo tiempo que lo acompañamos en la construcción de sí mismo y de las representaciones cognitivas.

 

Buscamos que cada niño pueda desplegar sus potencialidades, promoviendo el desarrollo armónico de todas sus capacidades: vitales, de autonomía, de goce, comunicación, creatividad, autocrítica y crítica de la realidad.

Ofrecemos a cada niño la posibilidad de expresarse y encauzar y simbolizar las diferentes capacidades motrices que conforma a todo sujeto. Apuntando continuamente al pasaje de la acción al pensamiento y promoviendo el crecimiento intelectual y emocional así como el deseo de aprender.

 

Los talleres de grafomotricidad, que se llevan a cabo con los alumnos de primer año, se constituyen como una instancia de promoción de aspectos del desarrollo que se encuentran comprometidos en la realización gráfica. A través de distintas actividades se trabaja sobre el investimiento de las manos, instrumento del niño durante la realización gráfica, así como sobre el desarrollo gnoso-práxico y la estructuración espacio-temporal, bases para el acceso a la escritura.

Se promueve también la detección de dificultades a nivel perceptivo y grafomotriz así como la elaboración de estrategias de ayuda en conjunto con el maestro.

Es un verdadero placer poder acompañar a todos estos niños en este proceso de crecimiento y aprendizajes. Es muy gratificante y emocionante verlos crear, imaginar, saltar, planificar, negociar con pares, respetar reglas, ajustarse a los tiempos y al espacio y desplegar todas sus potencialidades; jugando, aprendiendo.

La danza es una forma de comunicación artística y de expresión de emociones, sentimientos, pensamientos, imágenes y estados de ánimo del ser humano. También es un medio para entretenerse, divertirse y disfrutar con movimientos rítmicos del cuerpo.

Por estas razones es una actividad sumamente beneficiosa en la formación del niño al satisfacer su necesidad de expresión y creación, a través del conocimiento de su propio cuerpo, ayudándolo a descubrir las múltiples capacidades de movimiento que éste posee, de acuerdo a su estado evolutivo y a su nivel de rendimiento, canalizando de esta manera su potencial creativo y energético.

La atención se centra en el efecto benéfico que esta disciplina creativa tiene sobre el alumnado, y no tanto en la ejecución perfecta de danzas.

Mediante el baile grupal, los chicos pueden adquirir la experiencia de ver cómo las personas se adaptan entre sí, por lo que es una forma valiosa de fomentar las relaciones sociales.

El valor educativo de la danza en los niños es doble: por un lado en la práctica del movimiento, y por el otro al facilitar el perfeccionamiento de la armonía personal y social. Y no debe ser omitido el beneficio más importante: por medio de la danza los chicos hacen uso de su imaginación, se comunican y disfrutan a lo grande.

Partiendo de la idea de que no tenemos un cuerpo, sino que somos un cuerpo, es que despertamos el interés de generar espacios donde el instrumento protagónico del aprendizaje, sea el cuerpo.

Consideramos como señala Patricia Stokoe que todo ser humano, de manera consciente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante su cuerpo. Y para que el niño logre un desarrollo integral es importante tomar en cuenta tanto su aspecto intelectual como el físico, emocional y espiritual.

Partiendo de ésto, es que desde hace 3 años en el colegio Saint George’s, se construyó un espacio adaptado físicamente, para que los niños de Form I, II y III puedan experimentar diferentes técnicas de danza, tanto aérea (telas, y arnés) como también contemporáneas. Este espacio se adaptó también para que funcione un proyecto llamado Extensión Áulica, donde el fin es trabajar contenidos curriculares del programa de una forma más vivencial a través del cuerpo y el movimiento basado en técnicas de danza aérea, contemporánea y circense. Se busca que el contenido logre “atravesarnos” de una manera más sensorial, corporal, pero no menos reflexiva, para propiciar en los niños procesos de comprensión e interiorización basados en su inteligencia aún predominante: la sensorio-motriz. Después de vivenciar esta experiencia, vuelven al aula a trabajarla en el cuaderno.

Para cada encuentro mensual con cada nivel, se propone cumplir con objetivos generales y específicos de diferentes áreas de conocimiento, y planificamos atendiendo a cómo el cuerpo del niño es protagonista al expresarse y pensarse en el proceso. Esto nos permite acercarnos al aprendizaje de manera más consciente con el cuerpo.

…”el conocimiento se da a partir de la exploración permanente, la vivencia y la elaboración continua, con los sentidos implicados siendo artesanos que moldean y van dando forma a su curiosear por el mundo.” Edgardo Tripodi y Gabriel Garzón, “El cuerpo en juego”.

De más está decir que en este espacio de Extensión Áulica cada experiencia que el niño vive, es cuidada y contenida en cuanto a la integridad, el disfrute y el respeto hacia el cuerpo de cada alumno.

Los temas trabajados son coordinados con la docente a cargo del grupo y son parte del programa de primaria. Éstos pueden pertenecen a los campos de: la Física (concepto de cuerpo, noción de fuerza); la Matemática (línea recta, línea curva, ángulo, geometría del plano y en el espacio, numeración): la Lengua (tipología, diferentes tramas textuales, elementos de la comunicación), entre otros.

Es un espacio de mucho disfrute y placer por parte de docentes y alumnos que con mucho entusiasmo continuaremos la investigación para nuevos encuentros.