En estos 30 años de experiencia en educación inicial hemos enriquecido un proyecto de enseñanza que nos define y con el cual hemos obtenido excelentes resultados. Trabajamos con: Baby Nursery, Nursery II, y Nursery III.

Cada niño es único, original e irrepetible. Lo acompañamos en su exploración del mundo en la experimentación del medio que lo rodea, en la apertura que lo lleva a la relación social. Fomentamos la expresión original en los distintos lenguajes, apoyando y respetando al alumno para que desarrolle respuestas libres e imaginativas, potenciando su creatividad.

Planteamos el aprendizaje a partir de experiencias cotidianas de los pequeños para favorecer el sentimiento de pertenencia a un grupo y la colaboración con los demás.

A partir de los dos años jugamos, cantamos y bailamos “en inglés”. Integramos el idioma con naturalidad trabajando con nuestro propio método, forjado tras años de estudio y experiencia. Cada grupo, a partir de Nursery II tiene una maestra de inglés y otra de español con quienes “juegan” y aprenden diariamente. Muy temprano comprenden todo lo que se les dice en inglés y adoptan hábitos de trabajo.

La educación así concebida es un proceso dinámico, creativo y unificado en que el niño va adquiriendo autonomía y confianza en sí mismo, abriéndose a sus pares en una relación constructiva.

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Nursery II https://youtu.be/YXcZF6piWx4 

Nursery III https://youtu.be/EYeeNs6jhfo 

Baby Nursery https://youtu.be/N-WGg3kxK_Q    

Fiesta de la Paz Nursery 2016 https://flic.kr/s/aHskMoFKSy

 

Compartimos nuestras novedades

 

En nuestro Nursery nos adaptamos así…

La adaptación es un proceso con un horizonte temporal externo, objetivo y otro interno, propio de cada sujeto. Supone la construcción de un vínculo nuevo en un espacio nuevo con rutinas, tiempos y reglas diferentes a las del hogar.

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Todos   pasamos por innumerables períodos de adaptación a lo largo de nuestras vidas y al superarlas ampliamos nuestra socialización, conocemos  y aprendemos.
En el Nursery, al comienzo de cada año recibimos nuevas familias que se suman al colegio. Y comienza la adaptación una vez más. Todos estamos implicados; madres, padres, niños, docentes; porque todos inauguramos un nuevo vínculo.
Aquí es muy importante contar con puntos de referencia:

Conocimiento de la propuesta
Las familias tienen que saber qué esperar, cómo se trabaja y quiénes son los referentes. No es posible pensar en un nuevo vínculo si no tengo claros estos parámetros.

Confianza
La confianza se entrega a quien merece ser depositaria de ella, aunque siempre hay un punto de partida. Por ello el diálogo previo y paralelo con el referente es tan importante; si no entiendo algo, si me surgen dudas, tengo que preguntar. Y si mis dudas fueron saneadas tengo que habilitar al docente para que conquiste el vínculo con mi hijo.

Sostén afectivo
Es tan importante como la elección inicial. Una vez comenzado el proceso debo sostenerlo afectivamente, permitiendo, habilitando el nuevo espacio que tiene mi hijo en el Nursery. Supone cumplir con horarios y reglas en el entendido que estas aseguran la feliz adaptación. Nuestra convicción respalda a nuestros hijos, les da seguridad.

Flexibilidad
Todos somos diferentes, tenemos tiempos, gustos y habilidades que nos hacen únicos. También nos adaptamos con singularidad. No importa el proceso ni las adecuaciones que cada uno necesite, lo importante es el objetivo, lograr una feliz adaptación al grupo.

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En este año…
Recibimos con mucha alegría a los alumnos que se suman a nuestro colegio. Varios niños están transitando una feliz adaptación, construyendo vínculos con las docentes y con sus pares.
Es muy gratificante acompañar estos procesos, singulares, únicos.
Muchos de los que hoy ingresan con una sonrisa necesitaron ser  sostenidos por los docentes. No solo los más pequeños… también las madres y los padres necesitaron contención para poco a poco permitirse confiar.
Los resultados no tardan en llegar y el vínculo se consolida!
Gracias a todas las familias por su paciencia, su capacidad de escucha y sobre todo por dejar crecer al mayor de sus tesoros… sus hijos!

Entre todos

Así se llama la propuesta que comenzamos a desarrollar en Peques, Nursery II y Nursery III.
Así comenzamos…

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Y pronto se llenaron de palabras…

La propuesta es recibida con entusiasmo por las familias. Las páginas del cuaderno del personaje se llenan de anécdotas, narraciones y fotografías que son esperadas por todo el grupo.

“ Estrellita vino a casa a pasar unos días (…) vino a visitarla justo en el día de su cumpleaños”

“ Papi me ayudó a poner un botón como boca y Mami le consiguió unos zapatos para que tuviera los pies calentitos “

“ Estaba tan cansado que no recuerdo como me dormí, lo que sí sé esque al despertarme Estrellita no estaba a mi lado, ya que sin querer lo había empujado de la cama!!! “

Y es así, como la ternura va entrelazando las historias y con cada puntada, cabello y mantita se viste el cuerpo y la vida de estos personajes

El propósito del proyecto  es fomentar el vínculo familia- Institución mediante el uso de un objeto construido, enriquecido por ambos.

La visita es la excusa para tender puentes de comunicación fluida entre el espacio familiar y el espacio escolar. El niño es el actor principal ya que vincula ambos lugares, narra, describe vivencias , cuenta anécdotas; y en su accionar pone al servicio del aprendizaje la comunicación, la sorpresa y el afecto.

Cada niño tiene la oportunidad de ser protagonista al llevar a su casa al personaje  y a la vuelta centrará todas las miradas sobre sí, al contar lo vivido con él.

Transversalmente abordamos contenidos programáticos como el conocimiento del cuerpo, la descripción, las rutinas diarias, la escucha, etc. Contenidos planificados en base a las características de cada nivel.

Como cierre….

Queremos compartir algunas imágenes de estos momentos tan especiales…

Cuerpo

En esta ocasión queremos compartir con Uds. el trabajo desarrollado en torno a un contenido eje de nuestro trabajo “el cuerpo”.

Abordar las nociones de “cuerpo” en educación inicial, impone conceptualizar nociones de desarrollo, de socialización, de comunicación y apego.

Somos cuerpo y a este lo cruza el componente biológico y el afectivo permitiéndonos comunicar a otros en aras de  socializarnos.  Construimos vínculos que  modificamos o matrizamos por la vivencia. Y es en este interjuego que aprendemos.

De la calidad del vínculo dependerá la seguridad y la confianza del niño  en sí mismo y por ende, la posibilidad de conocer y dominar el mundo que lo rodea.

Por esto, cuando abordamos el trabajo del “cuerpo” en las aulas, sabemos que detrás de la propuesta, el docente tuvo en cuenta al niño como sujeto de aprendizaje, su afectividad, sus concepciones y sus tiempos.

Se trabaja sobre el cuerpo “con” el cuerpo propio; se representa la vivencia de “mi “cuerpo. El cuerpo es objeto de aprendizaje pero primero que nada es sujeto.

El niño aprende poniendo en juego sus habilidades, interactuando con el mundo que lo rodea y es su cuerpo el que toca, siente, escucha, vivencia y abstrae la experiencia.

El conocimiento antes de aprenderlo tuvo que pasar por el cuerpo.

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En la planificación de los contenidos, el docente releva los conocimientos previos del grupo promoviendo la verbalización. En la puesta en común, en la conversación con el grupo el niño expone lo que sabe, lo que presupone e imagina sobre su cuerpo .

El docente propone actividades en las que cada niño pone a prueba estas  teorías, mediante la acción directa con su cuerpo.

Si hablamos de un corazón que late, corremos, saltamos e intentamos ubicar su latido en nuestro cuerpo.

Y cuando luego de la relajación volvemos a buscar su latido surgen nuevas interrogantes, porque para aprender tengo que sentir que algo me falta.

De esta forma abordamos contenidos programáticos tales como “ El niño y su cuerpo.” en aspectos tales como morfología externa, noción de tronco y extremidades, nociones y funciones básicas de órganos, alimentación sana, hábitos de higiene, etc.

Las actividades se organizan trabajando los contenidos con complejidad creciente, abordando en forma recursiva los múltiples aspectos que revisten a cada uno . No menos importante en esta selección es el horizonte temporal, calibrado por el interés del grupo en la temática.

Los  aprendizajes que se susciten dependerán de cada niño y niña, nunca son acabados sino que habilitan procesos a futuro.

Nos interesa la experiencia como precursora de cambio conceptual, el desequilibrio que una idea provoca sobre “lo que yo creía saber” y por sobre todo la vivencia afectiva que deja huellas en cada ser.

Y si bien la experiencia es intransferible, abrimos la ventana a la imagen, recurso de documentación ineludible en nuestro que hacer.

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Así festejamos el Día del Niño

en nuestro Nursery

Empezamos la celebración invitando a poner el cuerpo en movimiento. Con telas, cuerdas, amigos e imaginación creamos un laberinto mágico que disfrutamos entre todos.

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Para terminar se regalaron juguetes especialmente pensados para seguir la jornada de juego en casa: puzzles, enhebrados y ta-te- ti ..

Una vez más reafirmamos la convicción de que la infancia es tiempo de juego, que se aprende de esa manera y que con nuestros compañeros todo es mucho mejor.

¡Feliz día hoy y siempre!

El sol se sumó a nuestro festejo y nos permitió realizar actividades al aire libre , respirar profundo y  sentir su calorcito. A la hora de reponer energías nos esperaba una sorpresa: ¡una merienda riquísima preparada por las maestras!

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Día de la madre

Celebramos el vínculo madre- hijo

 

Todos tenemos una postura en relación al “día de…,  estrategia de mercado, tradición, etc. Desde nuestro lugar, tomamos y redirigimos el foco hacia el vínculo materno- infantil como simiente de todo aprendizaje.

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La educación en el tramo de la primera infancia surge de la necesidad social de “cuidar a los pequeños” cuando sus padres están trabajando.

Y a pesar de los cambios de nuestra sociedad, de la flexibilidad laboral y de la diversificación de la familia, hay también continuidades que confirman la necesidad de la escolarización a  partir de los primeros años de nuestros hijos. Los límites del hogar se continúan y redefinen en instituciones que, lejos de ser hogares, sostienen los criterios de crianza sobre las bases de ese vínculo primario de seguridad que se instauró entre la madre y su hijo.

Autores como Winnicott, investigaron las características del mismo. De allí se generaron construcciones teóricas donde el “ holding y handling”  (sostén y manejo) del bebé potenciarán sus posiblidades futuras. Winnicott valoró como llave para un desarrollo saludable la continuación de un sostén confiable  como base de la ampliación del circulo familia- jardín- vida social.

La educación se nutre de estos aspectos  y de muchos otros y los redirecciona hacia sus objetivos específicos: enseñar, transmitir contenidos, valorar procesos.

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En nuestro Nursery es la experiencia y la escucha activa de nuestros niños y sus familias la que nos orienta en la certeza que los mejores aprendizajes, la mayor promoción de un ser potente se realiza retomando las características  del vínculo madre- hijo.

Porque ¿ cómo es posible enseñar a cuidar a otro si no fui cuidado y sostenido? No es fácil aprender lo que no pasó por mi cuerpo, lo que no vivencié.

Por esto celebramos el vínculo que se establece con la mirada que dice, con la voz que comunica y el cuerpo que permite.

Es en el encuentro madre- hijo que nos reflejamos  y apoyamos nuestra propuesta. Esa huella vincular permite al niño crecer cuando saluda a su madre en la puerta y siente que se va pero sabe que vuelve. Esa caricia se reedita cuando es capaz de permitir el abrazo de un compañero y devolverlo con afecto. El sostén le permite fracasar y volver a intentarlo sin desmoronarse, demostrando que la capacidad de frustración es atendible hoy y siempre.

¿Jugamos juntos, mamá?

El juego, metodología indiscutible para el trabajo con niños, y con adultos, nos brinda la posibilidad de “hacer como sí”, “un acting” en el que nos implicamos afectivamente y nos vinculamos sin sentirnos expuestos.

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La propuesta del juego con telas , la representación de situaciones que invitaban al abrazo, al mimo y a la sonrisa despertó sentimientos a flor de piel y reflejó en muchas miradas la vivencia del vínculo.

Esta tela  se fue convirtiendo en un paraguas para protegernos de la lluvia, una pelota para lanzar a mamá y atrapar, una esponja para lavarnos y una manta para acurrucarnos con mamá. Luego del juego esta se convirtió en una tela muy especial.

El cuento, la narración compartida en el regazo, la voz melodiosa, las miradas y las lecturas entre líneas del mensaje del texto…. otra caricia al alma.

El poema, ensayado, soñado y finalmente recibido por la protagonista” mamá”

Y como sello final, la invitación a intervenir con pinturas y sellos estos trozos de tela que se convertirán en una alfombra de retazos en donde escuchar cuentos en la sala…

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Este vínculo se retoma en el aula, con el sostén del docente, con su palabra y con su escucha habilitando el aprendizaje.

Gracias por reeditar la potencia del vínculo

y confirmar su vigencia en nuestra tarea diaria!

St. George´s School / Nursery

 

Nuestra propuesta a partir de Kindergarten (4 años) y Preparatory (5 años) es de brindar una doble escolaridad inglés/ español, funcionando de 9:00 a 16:30 hs. Integramos el idioma inglés con naturalidad a través de todas las área de expresión y actividades lúdicas brindando un ambiente cálido y seguro con personal altamente calificado.

Para que un niño aprenda a leer y escribir en inglés es muy importante que se use el programa de Fonética Sintética diseñado en Gran Bretaña.

El colegio Saint George´s ha adoptado un curso que entrena a nuestras maestras de inglés en esta disciplina y provee los medios que necesitan para enseñar a los alumnos.

La experta Debbie Hepplewhite imparte este curso on-line durante un año y nuestras maestras reciben el mejor entrenamiento de Oxford University Press.

Los resultados han sido inmediatos y los alumnos se convierten en lectores con mayor facilidad, seguridad y fluidez.

El alumno adquiere así la motivación y confianza en sí mismo para leer por su cuenta lo que desee leer y disfrutar.

Oxford University Press también publica cuentos excelentes escritos especialmente con el sistema de fonética sintética apropiada, con hermosas y coloridas ilustraciones y un gran sentido del humor que hace que los alumnos disfruten de la lectura.

 

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Desde estas edades tempranas priorizamos el bienestar emocional del niño como base para su aprendizaje y desarrollo en todas las áreas.

A partir de Kinder trabajamos la adquisición de hábitos sociales y de trabajo en clase fomentando los buenos valores, una convivencia disfrutable, el trabajo en equipo, las rutinas que nos facilitan la vida y la alegría del descubrimiento

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En St. George´s School es fundamental que los niños empiecen su escolaridad desde Kindergarten, ya que en esta etapa se inician muchos de los procesos de aprendizaje que el niño con 4 años de edad realiza en sus años de colegio, tanto en lo social como en lo académico. Con 5 horas de inglés al día se sientan las bases de todos los programas que se desarrollarán luego en Primaria.

El abordaje del aprendizaje de la lectura y escritura en inglés se inicia en Kinder con el uso de los libros del programa de Oxford Reading Tree que también se utiliza en Gran Bretaña con niños de su misma edad. A través de cuentos muy atractivos con personajes divertidos tienen su primer acercamiento al lenguaje escrito en inglés, con sentido del humor, proceso que se continúa en los años posteriores. Su programa de “Phonics” apuesta a que cada niño sea capaz de leer efectivamente y con disfrute. Fomentamos que los niños quieran leer. Este programa fortalece la correspondencia entre grafemas y fonemas, la automatización y fluidez en la lectura. Influye positivamente en la comprensión de textos, el ampliar vocabulario y la ortografía, y mejora la pronunciación de forma natural y rápida.

A partir de los 4 años incorporamos Matemáticas través de actividades lúdicas y el trabajo con material concreto el niño comienza a incorporar las estrategias de razonamiento matemático básicas, muy importantes para su desarrollo futuro.

El área de las Ciencias Naturales se trabaja siempre teniendo presente la curiosidad natural del niño, experimentando, investigando y descubriendo el mundo que los rodea.

En español se trabaja en base al programa oficial, siempre desde una propuesta lúdica y creativa, en coordinación con el programa de inglés.

Los niños ejercitan mucho su motricidad fina, realizando sus primeros trazos de números y letras, estimulando el desarrollo de la escritura.